top of page

1. Introducción

            En menos de tres años, entre 1973 y 1976, Argentina tuvo cinco presidentes de la nación de muy variadas orientaciones ideológicas, que llegaron al gobierno de modos diversos. En ese mismo lapso, se sucedieron seis gobernadores y/o interventores federales en la provincia de Córdoba.

            Tal situación influyó de maneras muy concretas sobre el funcionamiento de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y de todas sus Facultades y carreras: en el caso puntual de la Escuela de Psicología, hubo modificaciones en la nómina de autoridades y docentes, en las orientaciones teóricas y también en la vida cotidiana de profesores y alumnos.

 

            Ese impacto es el que se ha intentado caracterizar en el presente trabajo, mediante una serie de entrevistas a docentes, alumnos e investigadores del período histórico abordado. Puntualmente, se ha buscado indagar cuáles fueron los principales aspectos de la vida académica que se vieron afectados por las injerencias del cambiante poder político en esos años, y cuáles las acciones y reacciones de docentes y estudiantes.


bottom of page